viernes, 13 de mayo de 2011

Innovaciones en alimentación, salud y educación en 1er Encuentro de popularización de la ciencia


Mermelada de Ají dulce la sensación del evento

Los innovadores neoespartanos superaron las expectativas del público y especialistas al mostrar sus creaciones en alimentación, salud y educación, en el 1er Encuentro de popularización de la ciencia y tecnología realizado en la isla de Margarita.

La presidenta de la unidad territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gerarda Fraga, explicó que el evento tuvo el objetivo de presentar el trabajo de 10 tecnólogos, tres redes de innovación productiva y un proyecto para popularizar la ciencia entre el público infantil.

“Buscamos visibilizar el saber popular de innovadores neoespartanos que hasta ahora permanecían anónimos. Es hacer ver que la ciencia está en todos lados y hacer que los niños conozcan la ciencia de lo más sencillo”, expresó.

De acuerdo con la funcionaria, a futuro, la meta es lograr sellos colectivos, lograr el reconocimiento local y regional de los innovadores.

“Es cambiar conciencias a través del empoderamiento popular desde la ciencia y la tecnología y lograr construir consumidores éticos que adquieran productos como los aquí presentados”, recalcó.

Fraga destacó que el próximo paso consistirá en dar apoyo a los prototipos presentados.

“En mesas de trabajo se decidirá cuáles prototipos pasarán a reproducirse a pequeña, mediana o gran escala”, precisó.

En el 1er Encuentro de popularización de la ciencia y tecnología la diversidad fue el atractivo esencial.

Desde un sistema de protección eléctrica para el hogar, o líneas de juegos educativos para niños con necesidades especiales hechos con material de reciclaje, hasta una cápsula multifuncional para personas con atrofia muscular, fueron algunas de las innovaciones que más resaltaron.

Pero una de las sensaciones del evento fue la mermelada de ají dulce margariteño, creada por Teresa de Jesús Hernández, Patrimonio Cultural de Nueva Esparta.

“Soy artesana por tradición cultural heredada de mis abuelos en Antolín del Campo. Por la inquietud de preservar tantos dulces margariteños, he seguido innovando y he creado mermeladas a partir de hortalizas como calabacín, berenjena o tomate. Entonces inventé la de ají dulce que es la más solicitada”, relató.

La señora Hernández ha sido incluso asesora de tesis de gastronomía en la Universidad de Oriente y ha creado combinaciones exquisitas como tomate con piña o berenjena con parchita.
Vía AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario