Germán Vargas, Ministro del Interior de Colombia |
El ministro del Interior Germán Vargas Lleras sugirió aumentar la presencia de la fuerza pública en la frontera con Venezuela debido a la presencia de grupos guerrilleros y la salida de drogas.
El ministro no indicó de cuánto debería ser ese aumento en la frontera colombo-venezolana, de al menos 2.200 kilómetros de extensión y frecuente escenario de actividades como el contrabando de combustibles, extorsión y paso de los insurgentes de un país a otro.
El ministro habló desde la localidad de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, a unos 470 kilómetros al noreste de Bogotá, en la frontera con Venezuela.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) suelen cruzar la frontera para evadir, por ejemplo, una persecución de la fuerza pública colombiana.
El gobierno venezolano y el de Bogotá, que reanudaron relaciones diplomáticas en agosto de 2010 tras un mes de ruptura luego de más de dos años de tensiones políticas, han convenido luchar de manera conjunta contra fenómenos de la criminalidad como el narcotráfico.
Autoridades en Washington critican que Venezuela no hace lo suficiente para contrarestar la salida de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos. Pero el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez asegura que los decomisos hechos en su gestión son los más altos en años.
Vía AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario