Para contribuir a resolver el tema de la inseguridad en el estado Nueva Esparta es necesario involucrar a las comunidades en una red de inteligencia que apoye a los organismos del Estado, indicó el director nacional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas.
En el foro Aportes del Saime al problema de la inseguridad en Nueva Esparta, realizado en la entidad insular, Rivas estimó necesaria "la participación de pescadores y consejos comunales que pueden conformar una red de inteligencia para informar acerca de desembarques sospechosos”.
Destacó que el organismo a su cargo ha incrementado los puntos de control migratorio en territorio neoespartano.
“Estamos haciendo énfasis sobre todo en el ingreso de personas a la isla de Margarita. Por eso se han incrementado los puntos de control migratorio incluso en lugares de embarque no tradicionales como El Faro y Chacopata (Sucre)”, detalló.
Actualmente en la entidad insular existen controles de ingreso y egreso en Punta de Piedras, El Faro, El Guamache, El Concorde y el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño.
Insistió en que la participación ciudadana es esencial en el control migratorio.
“En los lugares donde resulte imposible colocar puntos de control, debemos tener el ojo avizor de las comunidades, que tienen la mejor información respecto a los visitantes extraños y pueden notificar a las autoridades competentes”, sostuvo.
Agregó que estas redes comunales de información las emisoras comunitarias deben jugar un papel importante para que la información se difunda.
Vía AVN
Foto Billy Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario