lunes, 4 de abril de 2011

Acuerdo de Colombia y Venezuela no incluye lucha contra guerrilla

Juan Manuel Santos y Hugo Chávez Frías

El acuerdo antidrogas que firmarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, no incluye acciones contra los grupos guerrilleros que reciben dinero del narcotráfico, según declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, conocidas hoy en Bogotá.


El compromiso será suscrito el próximo sábado por los mandatarios durante un encuentro que sostendrán en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, que debía realizarse el viernes pasado pero fue aplazado porque Chávez tuvo problemas con su avión.

Rivera dijo que el convenio no incluye acciones bilaterales contra la guerrilla, aunque comentó que la lucha contra los narcotraficantes afecta a diversas formas de delincuencia visibles en la frontera y que tienen como "combustible" el dinero de los carteles de la droga.

   "La clave del acuerdo ha sido concentrarnos en el narcotráfico, combustible fundamental de toda la criminalidad que hay en la frontera. Si usted ataca el narcotráfico, les pega a grupos de secuestradores, de extorsionistas, de traficantes de armas, terroristas y sicarios", dijo Rivera al diario "El Tiempo".

Rivera destacó la cooperación del gobierno venezolano, al recordar que en los últimos meses han sido entregados a Colombia varios guerrilleros capturados al otro lado de la frontera y que incluso algunos narcotraficantes colombianos han sido enviados directamente a Estados Unidos.

"He venido afirmando que 'obras son amores y no buenas razones'. Hechos de los últimos meses, en los cuales nos han entregado guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), han capturado a narcotraficantes colombianos importantes en su territorio y los han entregado a los Estados Unidos, han venido creando confianza", dijo.

Comunicación directa entre policías 
Según Rivera, el acuerdo antidrogas crea un marco jurídico que permitirá a las autoridades de ambos países "compartir información de inteligencia, fortalecer la cooperación judicial y las operaciones a todo nivel contra todos los eslabones del fenómeno".

"Lo complementa un plan operacional, que permitirá bajar este tema a los niveles de fuerzas de tierra, mar y aire, que tienen responsabilidad en la interdicción del problema de las drogas. Una vez suscritos, permitirán que lo que se ha venido haciendo en los últimos meses, gracias a canales de comunicación entre ambos presidentes y los ministros responsables del tema de seguridad, se generalice a todos los niveles", expresó.

El ministro dijo que hasta ahora la información de inteligencia ha sido compartida por la Policía Antinarcóticos de Colombia y la Oficina Nacional Antinarcóticos de 
Venezuela, por lo que a partir de ahora se busca que esa cooperación se amplíe a otras instancias.

"En el acuerdo se habla, por ejemplo, de recurrir a mecanismos previstos en Interpol, pero también a canales de comunicación directos, disponibles y aceptados entre las dos partes, con autoridades de investigación judicial, organismos de seguridad, inteligencia, incluso de inteligencia financiera", dijo Rivera, tras indicar que no se contemplan "persecuciones en caliente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario