jueves, 30 de junio de 2011

Conatel abre procedimiento administrativo a Globovisión



El director de Conatel, Pedro Maldonado, informó este jueves que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones abrió un procedimiento administrativo sancionatorio al canal de noticias Globovisión por la cobertura de los sucesos de El Rodeo.

Luego de mostrar imágenes transmitidas por el canal del 16 al 19 de junio sobre El Rodeo, Maldonado mostró preocupación porque “presuntamente existe una línea editorial de este medio de comunicación que busca generar zozobra en la ciudadanía, específicamente en los privados de libertad, con las consecuentes derivaciones que esto conlleva”.

“Esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones representada por mí, después de un riguroso análisis técnico, jurídico y objetivo, ha decidido, a tenor de todos los elementos y los hechos que se produjeron y fueron transmitidos por el canal, del 16 al 19 de junio, aperturar (sic) un procedimiento administrativo sancionatorio a la sociedad mercantil Corpomedios Globovisión”.

Dijo que las normas que presuntamente han sido violadas por el prestador de servicio, “son el artículo 7 y más específicamente el 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la cual establece en el caso del artículo 27, limitaciones a las transmisiones de elementos que puedan generar zozobra en la comunidad, la transmisión de elementos que puedan generar apología del delito, de elementos que puedan conllevar alteraciones al orden público y el desconocimiento del ordenamiento jurídico vigente”.

Agregó Maldonado que el  artículo 29 establece la multa que podría ser objeto si se demostrara la comisión de los ilícitos administrativos mencionados que irían hasta un 10 por ciento de los ingresos brutos percibidos en el ejercicio fiscal inmediatamente superior o la suspensión de la  transmisión de hasta por 72 horas”.

Expresó que el Directorio de Responsabilidad Social decidirá el procedimiento sancionatorio y le garantiza a Globovisión su derecho a la defensa y el debido proceso consagrado en la Constitución y en la Ley de Responsabilidad.

“Todas las pruebas y evacuaciones de pruebas y elementos de la representación judicial del mencionado canal refirieran van a ser valoradas de manera objetivo, imparcial y se realizarán posteriormente en la decisión las ponderaciones según la más sana interpretación del derecho”.

Exhortó a la población a ejercer la contraloría social en el comportamiento de los medios de comunicación. Maldonado afirmó que en Venezuela “hay una absoluta libertad de expresión, pero también así como somos amantes y garantes de la libertad de expresión, debemos ser garantes de la responsabilidad que la expresión implica”.

Vía Unionradio.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario