El empresario y presunto narcotraficante venezolano Walid Makled no será extraditado este viernes a Caracas, aclaró el ministro colombiano de Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, que reiteró que su país aguarda las garantías de respeto a sus derechos.
"No es cierto que vayamos a enviarlo a Caracas este viernes", señaló el alto cargo colombiano a periodistas, que desmintió así informaciones de medios colombianos que habían adelantado ese día como el de la extradición.
Agregó que Colombia aún espera las garantías que debe enviar el Gobierno venezolano "como en cualquier caso de extradición", sobre la no violación de los derechos humanos de Makled.
La semana pasada, Vargas Lleras había indicado que Colombia aguardaba esas garantías, incluida "la no imposición de pena capital".
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia autorizó a finales de marzo último la extradición del empresario y presunto narcotraficante, y determinó que debía primar el delito "más grave" al decidir a qué país enviarlo.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió el pasado 6 de abril extradita a Makled a Venezuela y no a Estados Unidos, cuya justicia también lo reclamaba.
Santos aseguró que lo hacía cumpliendo las leyes colombianas, ya que Venezuela solicitó su extradición primero y los cargos en Caracas son más graves.
Makled fue detenido el 19 de agosto de 2010 en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, y un día más tarde, el Ministerio Público venezolano pidió su extradición acusándolo de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio.
Vía EFE/ Unión Radio
Vía EFE/ Unión Radio
No hay comentarios:
Publicar un comentario