La inflación en Venezuela en el mes de marzo fue de 1,4 por ciento, para acumular un 6% en el primer trimestre del año, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).
En su reporte mensual, el ente emisor resaltó que la variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es "menor a la observada en el mes previo (1,7 por ciento) y (está) muy por debajo de la obtenida en marzo de 2010 (2,4 por ciento)".
El Banco Central señaló que siete de las 13 categorías estudiadas registraron un alza de precios menor a la del mes previo.
Los rubros que registraron mayores alzas fueron: equipamiento del hogar (2,8 por ciento), restaurantes y hoteles (2,2), bienes y servicios diversos (2,1), bebidas alcohólicas y tabaco (1,7) y salud (1,6).
La inflación en 2010 fue de 27,2 por ciento, la mayor del hemisferio y una de las más altas del mundo, por lo que el gobierno espera que se sitúe este año en entre 23 y 25 por ciento.
Alimentos en alza
El director del Cenda, Oscar Meza, aseguró que las familias venezolanas necesitan de 5,4 salarios mínimos para poder cubrir la canasta básica que se ubica en Bs. 6.572,96, “es decir lo que aumentó medido a través de la canasta básica familiar fue de Bs. 101,14 que viene siendo 1,6% que es nuestro dato de inflación.
Vía DPA/ Redacción Sol
Vía DPA/ Redacción Sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario