La tarde de este miércoles, el ministro de Interior de Colombia, Germán Vargas, anunció que el gobierno firmó el decreto de extradición del narcotraficante Walid Makled para Venezuela, como lo había prometido el presidente, Juan Manuel Santos.
Una resolución de la fecha resolvió definitivamente la situación jurídica del otrora próspero empresario venezolano y fue firmada por Vargas, previa autorización del presidente Juan Manuel Santos, de visita de Estado a España y Alemania.
"Con fundamento en estas normas es que hoy se ha determinado que la concesión de la extradición procederá hacia Venezuela", dijo Vargas.
En declaraciones a periodistas, el ministro señaló que para autorizar la extradición de Makled a Caracas, y no a Estados Unidos, se tuvieron en cuenta varios aspectos, entre ellos que Venezuela fue el primer país en solicitarla.
Explicó que Colombia y Venezuela tienen "un tratado suscrito desde 1913, que regula la extradición frente a ambos países. Establece dicho tratado en su artículo 13, que cuando se presentan varias solicitudes de extradición, debe concederse a aquella que se haya solicitado en primer lugar".
Puntualizó que "la solicitud del Gobierno venezolano fue radicada el 26 de agosto del año 2010, y en los días siguientes, dicha solicitud se hizo extensiva en tres oportunidades. Todas son anteriores al 6 de octubre, fecha en la cual el Gobierno americano radicó su solicitud".
Via EFE/Union Radio
Via EFE/Union Radio
No hay comentarios:
Publicar un comentario