lunes, 18 de abril de 2011

Chávez prepara alianza electoral y la oposición primarias

Omar Barboza, presidente de Un Nuevo TIempo

El partido oficialista en Venezuela dijo que en mayo conformará una alianza popular para apoyar la segunda reelección del presidente Hugo Chávez, mientras que la oposición mira lejos hacia el 12 de febrero de 2012 cuando escogerá a su candidato en unas elecciones primarias.

El presidente de la Asamblea Nacional y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Fernando Soto, informó que en mayo quedará conformado el llamado Polo Patriótico, que aspira a ser una alianza de movimientos populares en favor de la reelección de Chávez.

"La idea es que se exprese la diversidad del movimiento bolivariano unido, en el cual nos podamos ver en igualdad de condiciones", explicó Soto.

El dirigente señaló que próximamente la directiva del PSUV sostendrá una reunión con Chávez para presentarle los avances en la conformación del Polo Patriótico.

El oficialismo espera reunir el apoyo de distintas organizaciones populares, además de los partidos políticos aliados, para cerrar filas en favor de la reelección de Chávez.

Soto anunció que una de sus primeras movilizaciones será el 1 de mayo, cuando se realizará una manifestación de trabajadores partidarios de Chávez para expresar su respaldo a la segunda reelección del mandatario.

Chávez, quien cumplió 12 años en el poder en febrero, buscará una segunda reelección en los comicios previstos para diciembre de 2012, lo que le garantizaría seis años más de mandato.

Oposición para el 2012
Mientras el presidente mantiene una febril actividad proselitista, la oposición decidió dejar a un lado las presiones internas y acordó fijar para el 12 de febrero de 2012 las primarias para escoger a su abanderado.

Una corriente de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a más de 30 partidos, exigía la realización de la consulta este año, pero la directiva se inclinó por efectuarla en febrero próximo.

Los dirigentes alegaron que los escasos recursos y el control a que serán sometidas las finanzas partidistas impulsaron la decisión, de manera de concentrar los esfuerzos en la campaña una vez que sea elegido en candidato.

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, se declaró hoy satisfecho por la fecha escogida, al considerar que una campaña proselitista de seis o siete meses es "suficiente y financiable".

Alegó que unas primarias a finales de este año hubieran requerido de un doble esfuerzo para mantener a los simpatizantes interesados en medio de las fiestas de Navidad.

Las primarias ya tienen varios candidatos formales, entre ellos el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex gobernador del estado de Zulia Oswaldo Álvarez Paz, quienes promovían la consulta para fines de este 2011.

El gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, un político de 38 años, encabeza las simpatías del sector opositor y su partido, Primero Justicia, defendía la propuesta de unas primarias este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario