“Estamos creando y articulando un nuevo modelo de relacionamiento con Brasil, que no se limita a la competencia propia de los modelos neoliberales, sino se trata de un modelo de cooperación y complementariedad económica que debe seguir fortaleciéndose, y los acuerdos suscritos este lunes son muestra de ello”, enfatizó tras la firma de acuerdos con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia, como parte de una visita de trabajo que efectúa a la vecina nación.
Los convenios se inscriben en las áreas de ciencia y tecnología, para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como en energía y petróleo, agricultura y comercio.
Rememoró al político brasileño y uno de los generales del Libertador, José Ignacio Abreu y Lima, “que es símbolo de nuestra integración, además del reto y desafío del sueño de una América unida, con lo cual sólo lograremos el equilibrio del universo, no impuesto a punta de bayoneta, sino a través del derecho internacional, la justicia y el respeto a la soberanía de los pueblos”.
Destacó la importancia del encuentro con Rousseff para la construcción de relaciones con la nación brasileña. “No podemos perder tiempo y de ahí mi pedido a mi equipo de Gobierno y a los hermanos de Brasil a no demorarnos, porque el mundo marcha muy rápido y debemos reordenar el mapa y atrevernos a lanzarnos a un escalón superior de relacionamiento”, apuntó.
El jefe de Estado también agradeció el apoyo de Brasil para que Venezuela se especialice en la producción de la soya.
Recordó que a Venezuela le impusieron desde el Norte el modelo rentístico petrolero y a lo largo del siglo XX fue convertida en una una factoría petrolera.
“Después de ser el primer exportador de petróleo en el mundo hasta casi 1970, cuando terminó el siglo XX casi 25% de los venezolanos vivía en miseria, por culpa del modelo rentístico neoliberal. No obstante, ahora hemos tomado el camino de la construcción de una patria armoniosa, en desarrollo”, aseveró.
“El Brasil es la más grande garantía que nos ha enviado la providencia para asegurar y garantizar la continuidad y permanencia de nuestras nacientes repúblicas”, apuntó Chávez al recordar una frase de El Libertador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario