Autoridades federales advirtieron el miércoles que es ``prácticamente nula'' la posibilidad de que nueve mineros desaparecidos hayan sobrevivido a la explosión en una mina de carbón, que ya dejó cinco muertos y un herido.
``El pronóstico es realmente malo, porque una explosión de esta magnitud lo que supone es que pudo haber ocurrido una muerte instantánea'', dijo a la cadena Televisa el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien desde el martes se encuentra en la mina cerca de la ciudad de San Juan Sabinas en el estado norteño de Coahuila.
Horas antes, autoridades esperaban un rescate similar al de los 33 mineros que sobrevivieron 69 días bajo tierra despues del colapso de la mina San José en el norte de Chile. Lozano pidió ayuda a Chile, cuyo gobierno le ofreció mandar cinco expertos el jueves.
La explosión por acumulación de gas se registró el martes en un pozo de la mina, localizada en el municipio de Sabinas, a unos 135 kilómetros al suroeste de la ciudad estadounidense de Eagle Pass, en el estado de Texas.
Un grupo de familiares empezaron a gritar el miercoles ``Queremos información. O nos traen la informacion o nosotros entramos a la mina'' recargados en una valla de metal instalada por las autoridades para bloquear el acceso a la mina.
Alrededor de 60 familiares de los nueve mineros desaparecidos pasaron la noche en carpas que autoridades instalaron en el lugar, donde angustiados esperaban noticias de sus seres queridos, aunque sin muchas esperanzas de que estén vivos.
``Le pedimos a las autoridades que se apuren porque ya llevamos muchas horas'', dijo Silvia Martínez, tía de uno de los desaparecidos.
Cuatro socorristas continuaron con la búsqueda cavando con palas y sus manos un túnel para alcanzar el lugar donde los mineros están atrapados, alrededor de 60 metros bajo tierra.
``Todo está caído (en el pozo)... hay que olvidarse de que pudieran estar vivos'', dijo Fernando Garza, un minero de 44 años que ha ayudado en la búsqueda de sus compañeros.
Foto y texto vía AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario