El jefe de Gabinete de la Presidencia, Miguel López Perito, dijo a periodistas que las autoridades de ambos países refrendaron en Caracas ese acuerdo al que habían arribado la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) y PDVSA el 4 de febrero último.
"El mecanismo de ingeniería financiera que se utilizó para que Petropar pague su deuda a PDVSA, en el transcurso de un año, significará un ahorro de aproximadamente el 30 por ciento", lo representa "70 u 80 millones de dólares" menos, expresó el funcionario.
Petropar informó en su día que el pago se hará a través de un fondo fiduciario que fue creado en un banco de primera línea aprobado por PDVSA, al que aportará una cuota mensual a cuenta de la deuda a cambio de un certificado de cancelación con el porcentaje de la quita.
El acuerdo, que fue refrendado la semana pasada en Caracas, contempla un compromiso que obliga a la petrolera paraguaya a depositar la primera cuota, de 20 millones de dólares, un mes después de la firma del documento.
La mayor parte de la deuda de Petropar por la provisión de gasóleo, que en este país se comercializa a precio subsidiado, corresponde al Gobierno de Nicanor Duarte (2003-2008), al que el actual jefe de Estado, Fernando Lugo, sucedió en el cargo el 15 de agosto de 2008.
Vía EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario