lunes, 23 de mayo de 2011

Margarita Big Band Jazz escribe el primer capítulo de la historia del Jazz insular


Una noche llena de música de calidad y con talento totalmente venezolano. Fue el estreno de la Margarita Big Band Jazz, dirigida el sábado por el maestro Adndrés Briceño, cabeza de la Simón Bolívar Big Band Jazz.

El día 5 de marzo comenzó la ilusión de crear un Big Band como las de otrora, con una cantidad de músicos de talento inigualable. El 39 aniversario del Sol de Margarita fue una excusa perfecta y homenajear al maestro Contramaestre, una merecida razón.


La profesora Militza Martínez propuso la idea en medio de una master class de jazz y el pasado sábado 21 de mayo se hizo realidad con un espectáculo que recopiló temas como Computer; de Bob Mintzer, In a Mellow Tone, de Duke Elington o Cute de Neal Hefti; recordó a Frank Sinatra y acercó, en la batería del maestro briceño, los tambores venezolanos a los metales jazzeros.

Tres generaciones de la batería se unieron en el Omar Carreño, de La Asunción, pues el homenajeado, Alfonso Contramaestre, pudo ver en escena como su legado de la percusión de metal sigue más vivo que nunca.

Fueron dos horas de sabor con el contrabajo de Alí Rubén Paiva,  salido de las filas de la salsa, con el grupo Salserín y atraído por la bondad de la música afrodescendiente; y la descarga de batería de Andrés Briceño, hijo, quien con 8 años ya aprecia e imita el camino de su padre; se unieron los solos de saxofón de José Lugo.


Sorpresa en voz y trompeta

Linda Briceño fue la invitada especial, tocó su trompeta y cautivó a un público que al escucharla, no imaginaba que apenas comenzaba el derroche talento. La músico de 22 años, no sólo toca magistralmente el instrumento de viento-metal, sino que ya se consagra como una regia cantante de jazz, de agudos intensos y bajos profundos.

El sonido de la queja de los esclavos es la inspiración de su voz. La historia de la raza negra, contada en desde su tez trigueña, deja ver la influencia que los africanos trajeron a estas tierras donde arribaron por obligación. Linda cerró la noche con una reflexión cantada, Amazing Grace en su voz y el piano de Manuel Gámez.

Talento insular

La Margarita Big Band Jazz se inauguró oficialmente y sus integrantes son producto de la formación clásica que se ha llevado a través del sistema de orquestas del país. Los saxofones son interpretados por Ramsés Antolines, Tomás Ramírez, Miguel Parra, Paúl Navarro y Humberto Carreño. La fila de trombones está integrada por José Gil, Rosbelis Rodríguez, Juan Cedeño, Leonardo Campos y Ángel Rodríguez. En las trompetas destacan Pablo Anés, Mariela Velásquez, Darling Rodríguez, Vicente Velásquez y José Sánchez. Andrés Ramos está en el piano, Manuel Pérez "tucán" toca la guitarra; las congas están a cargo de Daymond Sánchez; los timbales y batería en las manos de Frank Hernández y los bajos a cargo de Samuel Romero y José López.



No hay comentarios:

Publicar un comentario