lunes, 9 de mayo de 2011

Estado venezolano garantizará el debido proceso y derecho a la defensa de Walid Makled

El Estado venezolano le garantizará el debido proceso y el derecho a la defensa al ciudadano venezolano-sirio Walid Makled, señalado de incurrir en los delitos de tráfico de drogas y homicidio, entre otros.

Luego de que las autoridades colombianas lo entregaran a las venezolanas, Makled será llevado a los tribunales en menos de 24 horas para realizar la audiencia de presentación, detalló el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol.

“Será juzgado en Venezuela en medio de un conjunto de garantías constitucionales”, reiteró el funcionario, quien en una rueda de prensa ofrecida este lunes en horas de la tarde destacó que Makled “tendrá la oportunidad de ser escuchado”.

En referencia a las personas que estén implicadas en los delitos que se le imputan a Makled, apuntó que también serán investigados por las autoridades.

“Aquel que esté involucrado, sea quien sea, se le aplicará drásticamente y sin atenuantes todo el peso de la ley”, señaló.

Reverol ratificó el compromiso del Gobierno venezolano de continuar con la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Investigado desde el 2005

El viceministro de Seguridad Ciudadana realizó un recuento de los delitos en los que presuntamente estaría implicado Walid Makled, alias “El Turco”.

Recordó que el Gobierno venezolano inició en el año 2005 las investigaciones contra Makled por desvío de sustancias químicas, y en el 2007 el Ministerio Público abrió averiguaciones por legitimación de capitales.

Makled estaba solicitado por el Tribunal 3° de Control del estado Carabobo, desde el 13 de noviembre de 2008, día en que decomisaron 400 panelas de cocaína en la Hacienda El Rosario, ubicada en Tocuyito, finca de su propiedad.

El 13 de noviembre de 2008 allanaron una finca de la familia Makled en el estado Carabobo donde decomisaron 392 kilogramos de cocaína, y detuvieron a tres de los hermanos de Walid: Alex, Basel y Abdala, candidato a la alcaldía de la ciudad centro costera de Valencia, bajo cargos de tráfico de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Walid se refugió en la clandestinidad.

En enero de 2009 se registran dos asesinatos, el del veterinario Francisco Larrazábal, vecino de la finca de los Makled y testigo clave en el caso, y el del periodista Orel Sambrano, quien había denunciado meses atrás que Walid Makled estaría implicado en algunos asesinatos.

Por estos casos un tribunal local dicta en febrero de ese año orden de captura contra Makled por los delitos de sicariato y asociación para delinquir.

En marzo de 2009 Venezuela solicitó a la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) la captura de Makled, quien fue detenido en agosto de 2010 en la ciudad colombiana de Cúcuta. Inmediatamente la justicia venezolana solicitó su extradición.

Después de casi nueve meses de que Venezuela realizara la solicitud a Colombia, Makled llegó este lunes a Caracas para enfrentar ante la justicia los cargos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario