domingo, 1 de mayo de 2011

Chávez aprobó dinero para 2.300 viviendas en la región oriental

Caracas.- En presencia de gobernadores, alcaldes, parlamentarios, banqueros y  hasta embajadores, el Jefe de Estado, Hugo Chávez,  anunció oficialmente  el inicio de la “Misión Vivienda”. En un acto realizado la noche de ayer en  la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, Chávez reiteró que el plan tiene como “desafío” la construcción de 2 millones de unidades habitacionales en siete años.

En cadena nacional de radio y televisión que comenzó pasada las 6:00 pm, el mandatario indicó que este año se levantarán 153 mil casas y apartamentos. Para iniciar el proyecto  se cuentan con  7 mil 800 hectáreas y Bs.F 30 millardos.

Para la consecución del plan, el  Ejecutivo  aprobó Bs un mil 350 millones para la construcción de 15 mil  unidades habitacionales en todo el país. 700 de ellas se harán en el estado  Anzoátegui, 800 en Sucre, 500 en Monagas y 300 en Nueva Esparta. Adicionalmente, firmó un documento para disponer de 160 mil hectáreas en el complejo de Jose en el que se  podrían construir   9 mil 600 casas.
  
“Hay que hacer un esfuerzo muy grande y lo vamos a hacer. No sólo  se trata de vivienda sino de  calidad, de una nueva vida. Para eso nació la misión”, expresó.

Chávez recordó a la banca privada, cuyos representantes firmaron una carta de compromiso con el Ejecutivo,  que deberá financiar “la mitad” de los gastos de la  Misión. Los representantes financieros respondieron, y anunciaron que harían un aporte de Bs.F 12,7 millones al programa.   

También  pidió al Banco Central de Venezuela (BCV) bajar en dos o tres puntos el encaje legal para lograr mayores recursos. La petición fue atendida por el titular del ente emisor, Nelson Merentes, quien concedió tres puntos para un equivalente de Bs 10 millardos.

Merentes explicó que el encaje legal se refiere al aporte que hace la banca al BCV de 17%, proveniente de la masa monetaria y que constituye un fondo de emergencia para garantizar los depósitos.

Adicionalmente, el Ejecutivo  firmó  alianzas estratégicas para reforzar la Misión Vivienda  con  empresas cementeras, de cables eléctricos, entre otras.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Andrés Velásquez (Causa R), señaló   que para cumplir la cifra de 2 millones de unidades habitacionales, el Ejecutivo debería construir en promedio  333 mil casas cada año.

“En 12 años el gobierno apenas ha construido  250 mil viviendas. ¡Misión imposible”, aseguró.

Censo en una semana

Chávez  fijó, además, una nueva fecha, el próximo sábado 7 de mayo, a las 8:00 am  para que finalmente se inicie, luego de haber sido pospuesto en dos ocasiones, el registro único nacional de vivienda, el cual comenzará por Zulia, Falcón, Miranda, Vargas y Distrito Capital.
  
El ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, informó que  a los habitantes del resto de la  región central del país le corresponderá censarse  en  julio  y a los llaneros  y orientales en septiembre. 

El funcionario destacó que habrá un despliegue de 3 mil 800 personas en las plazas Bolívar, entre otros puntos, para recoger los datos del grupo familiar de  quienes no posean vivienda propia. Los requisitos serán la cédula de identidad y la huella dactilar. 

Por último, Chávez condenó la muerte del hijo del líder libio, Muamad Gadafi, Saif Al Arab Gadafi y tres nietos, luego de un bombardeo   aéreo de la OTAN. “Esto no lo podemos seguir permitiendo”, dijo.



Vía El Tiempo
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario