Un total de 872 unidades habitacionales serán construidas en los próximos meses por los consejos comunales del estado Nueva Esparta en el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“En principio se trataba de 572 viviendas, pero recientemente fueron aprobados 300 proyectos adicionales”, explicó el director estadal de Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Carlín Castillo.
El financiamiento inicial asciende a 43 millones de bolívares, y los hogares serán edificados en 2011 a través de las llamadas brigadas de autoconstrucción.
Castillo indicó que 25 consejos comunales serán los encargados de la edificación de las primeras viviendas en siete de los once municipios neoespartanos.
Este primer financiamiento es apenas el principio. El funcionario aclaró que casi todos los 486 consejos comunales de Nueva Esparta han presentando proyectos de vivienda que se están evaluando.
“Los terrenos, las áreas de mayor necesidad y el acceso a los servicios públicos son aspectos que se analizan profundamente con las organizaciones comunales, para evaluar la viabilidad de los proyectos”, explicó.
Castillo destacó la participación popular en cada una de las fases de construcción.
“Todo se hará sin necesidad de contratar empresas privadas que eleven los costos. Asimismo, lo relacionado con servicios será responsabilidad de los consejos comunales”, precisó.
Aclaró que las brigadas contarán con el apoyo de otras instituciones del Gobierno Nacional.
“Estos grupos serán apoyados también por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Frente Francisco de Miranda, que garantizarán el aporte de material”.
El coordinador regional del Ministerio de las Comunas recalcó que paralelamente a la entrega de materia prima para la construcción de viviendas habrá un proceso de formación técnica y comunal.
“Esto permitirá a la comunidad realizar la verdadera transformación integral. Ese cambio se dará con el acompañamiento de las instituciones gubernamentales en la formación sociopolítica de los ciudadanos, para profundizar la conciencia y la dirección política”, indicó.
El déficit actual en la región insular es de 25.000 viviendas.
Gran Misión Vivienda Venezuela busca cubrir el déficit habitacional en todo el país, con un impulso a la construcción, empezando con la concreción de 150.000 casas este año, 200.000 el próximo y la aspiración de aumentar a un ritmo que ronde las 300.000 anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario